El pasado lunes 26 de Marzo,  en el auditorio de la sede nacional, se realizó la Charla de Cotización Provisional para Trabajadores Independientes. Esta instancia fue organizada por Encuentro Odontológico, entidad dependiente del Colegio de Dentistas que promete ser “el Lugar de Encuentro y Educación Continua de la Odontología en nuestro país”.

La actividad fue inaugurada por el presidente de la Orden, doctor Jaime Acuña D’Avino, quien recalcó la importancia de las capacitaciones en todas áreas de conocimiento y enfatizó en el rol formador de la asociación.

“Como Colegio de Dentistas hemos organizado esta charla en función de entregar herramientas a todos los odontólogos que trabajan de manera independiente, y apoyarlos en el proceso de tributación actual. Para nosotros es importante ofrecer información por medio de académicos calificados y mantener al gremio actualizado respecto de las normativas vigentes”, afirmó el doctor Acuña.

El motivo de la exposición fue para instruir a todos los dentistas que ejercen la profesión de forma independiente y, según la nueva reforma tributaria, desde el año 2018 estarán obligados a cotizar.

La conferencia fue impartida por Cristián Montero E., quien es contador público y auditor de la Universidad Diego Portales, además de contar con diplomados en “Normas interrelaciones de información financiera” (IFRS) y “Normas internacionales de contabilidad del sector público” (NICSP).

Los temas tratados fueron:

  • Cuál es la obligación de cotizar.
  • ¿Qué trabajadores independientes están obligados a cotizar?
  • ¿Desde cuándo comienza la obligación de cotizar?
  • ¿Puede renunciarse a cotizar?
  • Beneficios de cotizar.
  • Efectos en la Declaración de Renta.
  • Otras opciones para cotizar.
  • Ser Independiente o convertirse en Empresa.

La actividad, que fue abierta para toda la comunidad odontológica, obtuvo una evaluación positiva por parte de los asistentes y el público a través de las redes sociales, debido a que fue altamente explicativa. Asimismo, los dentistas pudieron resolver todas sus dudas sobre contabilidad directamente con el expositor.

Además, la Charla de Cotización Previsional para Trabajadores Independientes fue trasmitida vía streaming, para todos los que no pudieron asistir presencialmente o estaban en regiones.

Link de la presentación: https://youtu.be/aqQIviMrugk